La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la reportera Daniela Escobar, de la revista Proceso, a investigar las razones por las que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue liberado y a presentar sus hallazgos en la conferencia matutina. Sheinbaum explicó que, en su momento, la Fiscalía de Estados Unidos no presentó pruebas suficientes en su contra y que el caso fue revisado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La mandataria cuestionó si el gobierno estadounidense habría liberado a Cienfuegos en caso de contar con pruebas firmes en su contra. También pidió a la periodista consultar al fiscal general, quien tiene toda la información sobre el caso y podrá aclarar dudas en la conferencia de mañana.
Sheinbaum aclaró que la reciente aparición de Cienfuegos en la Marcha de la Lealtad fue parte de un protocolo militar, ya que es tradición que los exdirectores del Colegio Militar asistan a este evento. Dijo que su presencia obedeció a esta costumbre y que no había razón para impedirlo.
Declaró que el fiscal general estará presente en la conferencia matutina para responder preguntas sobre el caso Cienfuegos y explicar los motivos de su liberación. Con esto, el gobierno busca aclarar el tema y dar transparencia a uno de los casos más polémicos en materia de justicia.