La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en su conferencia matutina la relación de diálogo y respeto que ha sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, particularmente en temas de seguridad y combate al tráfico de fentanilo.

Sheinbaum recordó que ha sostenido tres conversaciones telefónicas con Trump: dos antes de asumir la presidencia y una ya en funciones. En la segunda de estas, el mandatario estadounidense reconoció la importancia de la campaña mexicana contra el consumo de fentanilo, lo que consideró un logro en la cooperación bilateral.

“El hecho de que Trump haya reconocido la campaña que estamos realizando en México contra el consumo de fentanilo es relevante porque pone atención en las causas del problema. No se trata solo del control de armas o la desarticulación de grupos criminales, sino de abordar el problema desde su origen”, explicó Sheinbaum.

Además, la mandataria enfatizó que, a diferencia de Estados Unidos, el consumo de fentanilo en México no ha aumentado de manera significativa, aunque admitió que sí hay una problemática con el consumo de metanfetaminas, razón por la cual el gobierno está preparando una campaña enfocada en esa sustancia.

En cuanto a la crisis de opioides en EE.UU., Sheinbaum subrayó que es necesario que los tres países de Norteamérica trabajen juntos para analizar por dónde ingresan los precursores químicos, quiénes los distribuyen y cómo se comercializan ilegalmente las pastillas de fentanilo. También reiteró que México colaborará con Estados Unidos y Canadá en la lucha contra esta droga, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.

Finalmente, la presidenta mexicana reafirmó que su gobierno mantiene una relación de colaboración con EE.UU., pero que México no permitirá injerencias extranjeras en asuntos de seguridad interna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *