El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que ayer se llevó a cabo un operativo conjunto entre México y Estados Unidos en nueve centros penitenciarios federales y dos estatales, con el objetivo de cumplir con investigaciones en curso sobre delincuencia organizada, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y tráfico de armas.
El operativo, realizado bajo los principios de soberanía y reciprocidad, permitió avanzar en la identificación y procesamiento de personas con vínculos con organizaciones criminales transnacionales.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que esta acción responde al cumplimiento de la Convención de Palermo de la ONU y refuerza el compromiso de México en la lucha contra el narcotráfico.
“Quedó claro que México está cumpliendo con sus compromisos internacionales y no protege a ningún delincuente con vínculos internacionales”, afirmó Gertz Manero.
El operativo, además, se presenta como una muestra de la cooperación bilateral en materia de seguridad, dejando en evidencia que no hay razones para sancionar a México en el tema del tráfico de drogas. “Las soluciones que implementemos benefician, en primer lugar, a nuestro país”, concluyó el fiscal.