Desde Tegucigalpa, Honduras, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, propuso la creación de una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y El Caribe a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Los invito a que la Celac convoque a una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y El Caribe, con el propósito de hacer realidad una mayor integración económica regional, basada en la prosperidad compartida y el respeto a nuestras soberanías. Con el fin de impulsar el mejoramiento y el bienestar de nuestros pueblos, no puedo dejar de mencionar la necesidad de cooperar en la atención a la movilidad humana desde una perspectiva humanista”, destacó.
Agregó que, “nuestra posición histórica ha sido que la forma más humana y con mayores resultados para enfrentar este fenómeno es atender las causas estructurales de la desigualdad, el desempleo y la violencia que lo provocan”.
Puntualizó que su gobierno rechaza el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos y “la criminalización de hermanas y hermanos de nuestro continente que, por diversas razones, han tenido la necesidad de migrar hacia el norte. Para nosotras y nosotros, las y los migrantes mexicanos son héroes y heroínas: cuidan de sus familias en México y, al mismo tiempo, sostienen una parte fundamental de la economía de los Estados Unidos”.