La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos han disminuido un 32.9% en lo que va de abril respecto a septiembre de 2024, con un promedio de 58.3 víctimas diarias. Además, destacó operativos exitosos en Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Chiapas, con decomisos de drogas, armas y detenciones clave.
Durante la conferencia, se presentó también un balance de seguridad y la estrategia contra el fentanilo. El secretario Omar García Harfuch reportó la destrucción de 839 laboratorios clandestinos y el aseguramiento de más de 36 toneladas de cocaína en altamar. Asimismo, anunció la baja de 200 cuentas digitales usadas para reclutar jóvenes al crimen organizado.
Sheinbaum reiteró que no modificará su esquema de seguridad personal, subrayó avances en la estrategia de paz territorial, rechazó injerencias extranjeras en asuntos nacionales y negó acuerdos con empresas como Coca-Cola en temas de salud escolar. Finalmente, defendió la reforma judicial y aseguró que la soberanía nacional “reside en el pueblo”.