En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó como “ataques sistemáticos” las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México. Señaló que son parte del estilo del mandatario estadounidense, pero que no son compartidas por el Congreso de la Unión. Destacó la actitud prudente de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —dijo— no cae en provocaciones gracias a su calidad moral y respaldo popular.
Monreal afirmó que es momento de expresar públicamente el apoyo a la presidenta como jefa de Estado, aunque evitó adelantar si el Congreso emitirá un pronunciamiento oficial, subrayando que cualquier respuesta debe ser coordinada para evitar reacciones inconvenientes. Sobre los señalamientos de Trump de que “México hace lo que ellos dicen”, recordó que la presidenta ha dejado claro que en el país “el pueblo manda”.
El legislador reconoció que la coordinación con Estados Unidos es posible en ciertos temas, siempre que se base en el respeto mutuo. Además, adelantó que la próxima reunión de Sheinbaum con el presidente de Guatemala abordará principalmente asuntos de migración y cooperación económica, en busca de fortalecer los vínculos bilaterales.