La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), celebró su novena reunión ordinaria este 24 de septiembre de 2025, en la que se aprobaron por unanimidad el segundo informe semestral de actividades y el programa anual de trabajo de la comisión.
Uno de los temas centrales fue el proyecto de dictamen que prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de edad, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena). El legislador subrayó que la iniciativa busca proteger la salud de los jóvenes ante los riesgos que estos productos generan, y pidió resistir la presión de los cabilderos. Durante la discusión, legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de establecer medidas más estrictas, como controles de etiquetado, diferenciación con bebidas hidratantes y un posible gravamen a estos productos. Finalmente, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Asimismo, se aprobaron otros proyectos de dictamen, entre ellos la reforma al artículo 464 ter de la Ley General de Salud, para sancionar prácticas ilícitas con medicamentos; la reforma al artículo 32 de la misma ley; y la iniciativa que regula el ejercicio de actividades profesionales de médicos extranjeros en México. Estos tres dictámenes recibieron 27 votos a favor y 9 en contra.