En conferencia de prensa el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que en las próximas horas ingresará una iniciativa para prohibir los vapeadores dentro de la Ley General de Salud, mientras que la próxima semana se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México, que se sumará a las ya existentes en materia aduanera y arancelaria, vinculadas al paquete económico.
Respecto a la Ley de Aguas, Monreal coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en la urgencia de regular el uso y frenar la corrupción en las concesiones, al tiempo que aseguró que la propuesta se encuentra en su etapa final en la Consejería Jurídica de Presidencia y podría enviarse al Senado o a la Cámara de Diputados en los próximos días. Subrayó que el objetivo es poner orden en el acceso al agua y garantizar un manejo más justo del recurso.
En materia económica, el legislador reconoció que el presupuesto y la Ley de Ingresos podrán ser modificados, pues el Congreso no es “oficialía de partes”. Añadió que se revisará el margen de maniobra planteado por Hacienda y rechazó que se elimine el impuesto a la importación de gasolinas, como propuso el PAN, aunque destacó la importancia de combatir el huachicol fiscal. En cuanto a la propuesta del PT y PVEM para gravar bebidas energizantes y electrolitos, Monreal puntualizó que Morena acompañará la iniciativa de la presidenta, pero que el tema será discutido en comisiones.
Finalmente, el presidente de la Jucopo celebró la reciente inversión extranjera de 4.8 billones de dólares en un centro de datos en México, como muestra de confianza hacia el país. Destacó además que, pese al déficit señalado por Hacienda, hay una consolidación fiscal en marcha gracias a la reducción de la deuda de Pemex y al incremento de ingresos derivados del combate a la evasión.