Acuerdo Gobierno–industria sobre IEPS y reducción de azúcar en bebidas

Diputados y empresarios en conferencia de prensa.

En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal (Morena) anunció un acuerdo entre el Gobierno federal y la industria de bebidas (Coca-Cola, Pepsi, FEMSA, Arca y AMEXBEB) para ajustar el IEPS y reformar portafolios con fines sanitarios. La mayoría presentará reservas para que el cambio quede en la Ley del IEPS.

Salud (Eduardo Clark y David Kershenobich) subrayó que la medida no es recaudatoria: busca reducir consumo, bajar densidad calórica y evitar publicidad a menores. Se mantiene el IEPS en $3.08/L para bebidas azucaradas y habrá tasa menor para las no calóricas; sueros con azúcar añadida pagarán IEPS. Los recursos se canalizarán a salud (prevención, medicamentos, hemodiálisis), vía fondo o presupuesto.

La industria asumió compromisos: –30% de calorías de forma escalonada y que 70% del volumen esté reformulado hacia 2027; más promoción de versiones sin azúcar; fin a publicidad con menores de 16 años; cuotas/señalización que favorezcan bebidas cero; y sin publicidad directa de la presentación de 3 L. Pepsi reportó reducciones previas y continuidad en reformulación.

Monreal afirmó que el entendimiento disminuye litigios, pone la salud por encima de lo fiscal y será propuesto a todos los grupos para buscar amplio consenso. Salud recordó que diabetes, hipertensión y falla renal ya cuestan >110 mil mdp anuales, por lo que la prevención es prioritaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *