Caravanas Coca-Cola son violatorias a ley: El Poder del Consumidor

El Poder del Consumidor

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró que actualmente se ha logrado la cancelación de las caravanas de Coca-Cola en Puebla, Tabasco y Chiapas.

“Actualmente, en Puebla, Tabasco y Chiapas se ha cancelado la realización de las caravanas de Coca-Cola. En el caso de Tabasco, la cancelación respondió a un posicionamiento claro de la Secretaría de Salud federal, lo que representa un avance importante en el reconocimiento del impacto negativo que estas actividades pueden tener en la salud pública”, comentó Alejandro Calvillo durante el webinar: Violaciones a la ley de las Caravanas navideñas de Coca-Cola.

Agregó que, “en Chiapas, al parecer, fue una declaración de la propia empresa la que anunció la cancelación. Sin embargo, si fue una decisión corporativa, resulta contradictorio que la misma empresa continúe promoviendo estas caravanas en otras entidades del país. Por ejemplo, hay eventos anunciados en Boca del Río para mañana, y otro en Mérida previsto para el 13 de diciembre.

Este último caso es especialmente preocupante, ya que Yucatán ha sido declarada la región con el mayor consumo de Coca-Cola en todo el mundo, según declaraciones previas de la propia empresa embotelladora en la región. Esto se vincula directamente con altas tasas de diabetes y enfermedades renales, que afectan gravemente a la población”.

Subrayó que, desde la sociedad civil, seguirán insistiendo en la necesidad de cancelar estas caravanas, especialmente en las regiones más afectadas por los impactos del consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Por su parte, Mónica Ancira, académica del departamento de salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, puntualizó que los niños deben ser protegidos, no persuadidos; destacó que las influencias del mercado tienen efectos transgeneracionales.

“El mercado y los entornos influyen profundamente en las decisiones de consumo, afectando su salud y nutrición a corto plazo, pero con efectos que persisten a lo largo de toda la vida e incluso se transmiten entre generaciones. En este contexto, los Estados tienen la obligación de regular, prevenir y sancionar las prácticas comerciales que puedan afectar la salud de la infancia, incluyendo las que los expongan a productos con efectos sanitarios negativos. No es sólo una cuestión de salud pública, sino también de equidad y justicia social”, refirió.

Asimismo, Javier Zúñiga, coordinador del área legal de El Poder del Consumidor, sostuvo que las caravanas de Coca-Cola son una violación directa de la regulación vigente.

“En las caravanas de Coca-Cola, lo que observamos es la violación directa de esta regulación a través de dos tipos de publicidad: publicidad de marca que utiliza símbolos navideños, personajes como Santa Claus y osos polares, y todo un imaginario que busca crear fidelidad emocional hacia la marca. La estrategia es conocida y fue ampliamente documentada también en la industria del tabaco. Tan es así, que en la Ley General para el Control del Tabaco, la regulación de marca y publicidad está prohibida por el daño que genera”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *