La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, en materia de prohibición de la exhibición en la venta de animales, a iniciativa del diputado Manuel Talayero Pariente y diversas personas legisladoras integrantes del grupo parlamentario del PVEM.
El objetivo es desincentivar las prácticas ilegales o negligentes por parte de establecimientos mercantiles, criadores o particulares, y generar un cambio en la cultura del trato hacia los seres sintientes.
Al fundamentar el dictamen, el legislador Talayero Pariente, presidente de la comisión, explicó que “la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) podrá aplicar una multa de entre 150 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es, de 16 mil 900 pesos a 339 mil pesos, a quienes incumplan con la prohibición de exhibir físicamente a perros y gatos para su venta, así como al comercializar ejemplares provenientes de criadores o criaderos que no se encuentren debidamente regulados”.
De la misma manera, dijo que la venta y adopción de perros y gatos deberá realizarse únicamente mediante cita previa agendada por teléfono o plataforma digital del establecimiento; y que los animales a comercializar deberán estar esterilizados, desparasitados y clínicamente sanos e identificados con microchip, lo que deberá quedar asentado en el certificado de compra, que no deberán venderse animales antes de los cuatro meses de nacidos, y que se deberá informar a la persona adquiriente del animal que deberán registrarlo ante el Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC).
Mientras que, para fomentar la promoción de las adopciones, los establecimientos mercantiles, albergues o refugios para perros y gatos deberán destinar al menos dos espacios para promover adopciones de animales provenientes de protectoras.
En la sesión virtual, también se presentó el acuerdo AC/CCDMX/CBA/IIIL/003/2025 que se firmará con la alcaldía Benito Juárez, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en la protección animal, para armonizar, actualizar y fortalecer el marco COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Allende # 8, 1er piso, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México, comunicacion.social@congresocdmx.gob.mx legal, mejorar jornadas de esterilización y control de población animal y recabar información de campo para crear leyes más efectivas sobre bienestar animal en la Ciudad de México.
Al respecto, el alcalde Luis Mendoza Acevedo destacó la importancia del documento, que permitirá atender las necesidades de los animales de compañía, “yo quiero expresar que tengo un amor profundo por los perritos, gatitos y todos los animales de compañía, yo no tengo hijos, pero tengo cuatro perrhijas, por eso apoyo estos acuerdos para buscar su bienestar”.
En la reunión de trabajo también se validó el dictamen a la iniciativa para declarar en la capital, el día 12 de abril de cada año como “Día de los Seres Sintientes”, a iniciativa de la congresista Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC). El objetivo es consolidar y visibilizar a nivel cívico y social el cambio de paradigma ético y jurídico consignado en las Cartas Magnas federal, local y leyes secundarias sobre el cuidado de los seres capaces de sentir.

