La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, sostuvo un encuentro con los alcaldes de San Antonio, Brownsville y Laredo, Texas, como parte del Consejo de Alcaldes sobre Migración (Mayors Migration Council), para compartir estrategias locales de atención a personas migrantes y reforzar la colaboración internacional en esta materia.
Durante la reunión, Brugada subrayó que la capital del país es una ciudad de derechos y libertades, que ha implementado una estrategia de hospitalidad para garantizar que cualquier persona migrante tenga acceso a derechos sociales, conforme lo establece la Constitución local. Informó que al iniciar su administración había tres mil personas en movilidad durmiendo en las calles, pero gracias a los albergues y apoyos de retorno voluntario, hoy solo quedan 450 en esa situación.
La mandataria capitalina también resaltó el compromiso de su gobierno con la inclusión educativa y laboral de la población migrante, asegurando el ingreso de niñas y niños a escuelas públicas, así como opciones de empleo para quienes desean establecerse en la ciudad.
Por su parte, Temístocles Villanueva, coordinador general de Atención a la Movilidad Humana, y César Cravioto, secretario de Gobierno, destacaron que la Ciudad de México se ha convertido en un destino permanente para muchas personas migrantes, y que la estrategia de atención está articulada con la sociedad civil para brindar una respuesta digna, integral y coordinada.
Los alcaldes estadounidenses coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos entre ciudades para influir en las políticas migratorias federales, destacando el ejemplo de la Ciudad de México como un modelo a seguir por su enfoque en derechos humanos, integración económica y trato digno a la población en movilidad