Para ayudar a que la ciudadanía capitalina conozca qué es el presupuesto participativo y cómo se aplica en beneficio de su comunidad, así como las instituciones responsables de garantizar un gobierno transparente, eficiente, digital y libre de corrupción, las comisiones de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y la de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso local continúan con los foros “Herramientas Ciudadanas para Transformar tu Colonia”.
En reunión realizada en el auditorio de la alcaldía Álvaro Obregón, el legislador Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (Morena) señaló que esta capacitación busca que las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) cuenten con las 10 herramientas básicas que necesitan para ejercer plena ciudadanía, por lo que se les brindará información que les ayudará a solicitar a las autoridades cubrir los servicios que deben proporcionar, como representantes sociales vecinales.
Agregó que el Congreso capitalino impulsa que las diversas dependencias públicas den a conocer sus funciones y responsabilidades, así como la forma en que se pueden realizar las gestiones de un teléfono móvil.
La presidenta de INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, explicó que en 2024 se presentaron más de 140 mil solicitudes de acceso a la información de los entes públicos capitalinos. Destacó que este instituto está comprometido en garantizar el derecho a la información, proteger los datos personales y fomentar la rendición de cuentas.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Ángel Augusto Tamariz Sánchez, comentó la importancia de estos espacios para conversar sobre las herramientas que se tienen para mejorar la situación de las colonias, pueblos y unidades habitacionales.
Señaló que una función de la ADIP es facilitar por medios digitales la comunicación de los COPACOS y la sociedad con el gobierno, así como la realización de trámites en línea y acceso a servicios.
El director general de contacto ciudadano de la ADIP, César Mancera Ortiz, se refirió al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), donde se pueden ingresar solicitudes de servicios urbanos, quejas y comentarios al gobierno, al que se puede aceder mediante diferentes medios: teléfono, página web y WhatsApp, “para que se mueva la solicitud, no el ciudadano”.
En representación de la alcaldía AO, el coordinador de asesores Héctor Hernández Llamas, reseñó el contenido del foro, en que se abordaron temas como: transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Por su parte, Francisco Javier Lozano Moheno, contralor interno de la alcaldía AO expuso las funciones de los órganos internos de control, como áreas fiscalizadoras de las demarcaciones que observan que sus actividades sustantivas estén dentro del marco normativo y cumplan sus objetivos institucionales.
Puntualizó que los COPACOS pueden ubicar inconsistencias, que deben ser bien documentadas.
El director general de Vinculación Institucional de la Auditoría Superior de la CDMX, Marco Antonio Soto Caballero, explicó que la auditoría se encarga de vigilar la cuenta pública y analizar de qué forma se ejerció el gasto del presupuesto. Invitó a la población a hacer uso del buzón ciudadano para comunicarse con la Auditoría y exponer sus dudas.
Cabe señalar que estos foros regionales están dirigidos a las COPACOS de las diferentes colonias y barrios de las 16 alcaldías, a fin de acercar a la población con las instituciones responsables de garantizar un gobierno transparente, eficiente, digital y libre de corrupción.
Asimismo, se busca resolver dudas de la población, dar a conocer plataformas útiles, atender inquietudes y explicar cómo se puede vigilar, exigir y proponer desde la comunidad.