La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las alcaldías de la Ciudad de México a llevar a cabo los estudios y trabajos necesarios para renivelar las calles que por condiciones topográficas se ven severamente encharcadas en la temporada de lluvias.
La legisladora Adriana Espinosa de los Monteros García (Morena) expuso que las recientes lluvias extremas en la capital causaron severas inundaciones y encharcamientos debido a diversos factores como ubicación geográfica, urbanización descontrolada, infraestructura deficiente, acumulación de basura y vulnerabilidad social.
Propuso que una solución práctica a nivel local es la renivelación de calles, ya que con obras como la conformación de nueva base compactada y pavimentación adecuada se puede reducir significativamente el tirante de agua y mejorar la movilidad peatonal y vehicular.
“La prevención de encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México requiere una combinación de estrategias con la educación y conciencia de la población mexicana”, señaló la legisladora Espinosa de los Monteros García. Finalizó su exposición exhortando a las alcaldías a realizar estudios técnicos y acciones en zonas críticas de la ciudad para mitigar este problema creciente.