La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para exponer datos sobre la relación comercial en el sector del acero y el aluminio. En la misiva, presentó una gráfica que muestra que Estados Unidos tiene un superávit comercial con México en estos productos, es decir, exporta más de lo que importa.
Sheinbaum busca que el gobierno estadounidense reconsidere la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, argumentando que la medida afectaría tanto a la industria nacional como a la integración económica de América del Norte.
“Estamos en comunicación y vamos a seguir defendiendo los intereses de México”, aseguró la mandataria, agregando que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene diálogo con su homólogo estadounidense para abordar el tema. Además, destacó que su gobierno seguirá privilegiando el comercio con los países con los que existen tratados comerciales vigentes, como el T-MEC.
La respuesta de la administración de Trump aún está pendiente, pero el gobierno mexicano confía en que los datos presentados contribuyan a evitar restricciones comerciales que afecten la economía bilateral.