En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), adelantó que esta semana iniciarán los trabajos preparatorios para el próximo periodo de sesiones, que se perfila como uno de los más intensos de la legislatura.

Monreal informó que este martes viajará a Jalisco para reunirse con la primera circunscripción, donde revisarán la agenda legislativa, la estrategia política y las prioridades de Morena. Subrayó que el 8 de septiembre será clave, pues ese día la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibirá el paquete económico que incluye la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Además, recordó que el 1 de septiembre se entregará al Congreso el informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al abordar la polémica sobre iniciativas en materia de comida chatarra y bebidas energizantes, el legislador afirmó que no habrá marcha atrás en medidas que busquen proteger la salud pública. Destacó que tanto las iniciativas de diputados como la que enviará el Ejecutivo serán consideradas en la discusión en comisiones.

En cuanto a la agenda inmediata, detalló que el próximo sábado Morena celebrará su plenaria con la participación de la secretaria de Gobernación y diversos secretarios de Estado. El domingo, el Pleno elegirá a la nueva Mesa Directiva, mientras que el lunes se dará publicidad al dictamen de la reforma constitucional en materia de extorsión. La discusión y eventual aprobación de dicha reforma se prevé para el martes, dejando miércoles, jueves y viernes para que trabajen las comisiones.

Sobre las prioridades legislativas, Monreal reiteró que las propuestas de la presidenta Sheinbaum serán el eje central, entre ellas la reforma judicial y la reforma electoral, que busca reducir el financiamiento a partidos y replantear la representación proporcional. Aclaró que Morena abrirá espacios de discusión y diálogo con los distintos grupos parlamentarios.

Respecto a la presidencia de la Mesa Directiva, Monreal aseguró que Morena respetará los acuerdos fundacionales y la ley, luego de que se mencionara que el PAN podría presidirla en la próxima legislatura. También reconoció la disposición de las bancadas opositoras al diálogo y adelantó que se han sostenido reuniones con todas ellas para construir consensos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *